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Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

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, Paris, juin 2003

De un sitio de recursos para un arte de la paz a la propuesta de una Alianza de Artesanos de Paz

La denominación « IRENEES » se identifica a aquellos artesanos de paz responsables, con espíritu compasivo y crítico, con fuertes capacidades de alianzas para dar eficacidad a sus acciones, comprometidos en la construcción activa de nuestro mundo… El arte de la paz no se fundamenta en la pregunta « por qué las guerras? » sino en la pregunta « como la paz? »

Mots clefs : Culture et paix. Pluralisme culturel et éthique de paix | Politique et paix. Exercer nos droits et nos responsabilités. | Acteurs sociaux. Des citoyens et leurs organisations. | Sauver la paix. Eviter la guerre, gérer les conflits. | Rechercher la paix. Agir pour la paix dans une situation de guerre. | Reconstruire la paix. Après la guerre, le défi de la paix.

Desde siempre, en todas partes, mujeres y hombres han creido en la paz y se han hecho artesanos de paz. Hoy, diseminados en todos los rincones del Planeta, millones de artesanos de paz trabajan, a todos los niveles y de las formas mas diversas, por construir una paz duradera, auténtica, para todos.

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    • Lideres sociales, responsables politicos, intelectuales, dirigentes sindicales, religiosos, militares, centificos, estudiantes, periodistas, ingenieros, artistas, empresarios, filosofos, campesinos, etc.

    • Palestinos, colombianos, vietnamitas, europeos, afghanos, kosovares, israelitas, rwandeses, ecuatorianos, irakies, congoleses, guatemaltecos, estadounidenses, etc.

    • Artesanos de paz que trabajan en la gestion del agua, en la organizacion social de base, en el desarrollo integral, en la distribucion de petroleo, en la creacion de conceptos, en la economia solidaria, en la explotacion de piedras preciosas, en el respecto de los derechos humanos, en la educacion de la juventud, en la utilizacion de la tierra, etc…

    • Artesanos de paz que trabajan por prevenir una guerra, por resistir de manera no violenta a la guerra, por reconstruir la paz, por consolidar una paz duradera…

Como usted, ellos inventan practicas nuevas para construir paz, a veces arriesgando su tranquilidad, incluso de su vida. Como usted, ellos lo hacen muchas veces de manera discreta y eficaz.

Usted, artesano de paz del siglo 21, sabe que no esta solo. Usted se siente parte importante de una galaxia en formacion: la paz que construye paso a paso, dia a dia, no queda aislada, limitada a su pequeno mundo, la comparte. Usted sabe que los artesanos de paz no pueden trabajar de manera solitaria - aunque sea por viejos reflejos de preservar su identidad, por mantener sus privilegios o simplemente por tibieza o por miedo. A la hora de las comunicaciones y de las redes, usted constata la necesidad de establecer lazos y de intercambiar con aquellos que comparten sus valores.

Usted ha experimentado que cuando pone en comun los conocimientos que ha adquirido gracias a su experiencia: ideales, dificultades, éxitos, desafios, etc. usted enriquece a los demas y se enriquece: poquito a poco usted teje cada vez mejor hilos entre especifico y transversalidades, entre local y mundial, entre realismo y utopia : estos hilos tejidos, estas alianzas que lo ayudan a trabajar mejor o que usted busca, le permiten participar activamente al nacimiento de un necesario ARTE DE LA PAZ.

Un arte de la paz?

Entrando al siglo 21, el contexto de globalizacion favorece el desarrollo de dos fenomenos muy importantes: por una parte, la humanidad esta acechada por la produccion de nuevas formas de violencia y de guerra. Por otra parte, la inadecuacion de las formas y de las inatancias de regulacion en vigor demuestran sus limites en cuanto a construir paz en el mundo. Esto no significa que la globalizacion sea la causa unica de los conflictos actuales, estos estan enraizados en terrenos trabajados profundamente, muchas veces desde hace siglos.

Ante estos conflictos, la reaccion actual es de escoger, en prioridad, la politica de imposicion de la seguridad por medio de la violencia, la respuesta militar. La communidad internacional tiende a investirse mas en la preparacion y en la practida de la guerra que en la construccion de paz. El viejo discurso oficial que afirma que hay que « atacar las causas de los conflictos » sirve ahora a legitimar el hecho que la violencia militar pretende reemplazar la regulacion social. Los resultados de este procedimiento, en Palestina, en Colombia, en Irak, etc. demuestran como estos mecanismos sirven, en realidad, a reproducir la violencia.

Es porque la humanidad privilegia la violencia como modo de relaciones entre las personas, entre los grupos, con su Planeta, etc. descuidando sus capacidades de asumir sus contradicciones, que la elaboracion de un ARTE DE LA PAZ se hace necesaria y urgente.

Qué es un « Arte de la Paz » ?

En realidad esto no le es a usted extrano. Es lo que los artesanos de paz realizan cada dia: regresar al centro de la accion ciudadana lo que quiere ahora remplazarse por la vanalisacion de la violencia: la necesidad de poner en practica modalidades eficaces de gestion de las diferencias y de los conflitos.

Los senores de la guerra saben establecer alianzas colosales imponiendo al mundo la « estrategia » como modo primero de relaciones entre los pueblos haciendo de la « polemologia » la unica ciencia para la gestion de las relaciones sociales. La estrategia y la polemologia solas, sin el equilibrio que puede darles un arte de la paz, pueden monopolizar el campo de las relaciones lo que se convertiria en algo verdaderamente peligroso.

Usted lo sabe muy bien cuando, en artesano de paz, trabaja enmedio de una situacion de violencia o de guerra. Usted sabe que la paz no puede construirse sobre un dualismo racional que supone la distincion perfecta entre el bien y el mal, la lucha entre los dos y, al final, la victoria del bien sobre el mal. No. En la realidad, la vida no se identifica al bien. Una cosa puede ser verdadera sin ser necesariamente « buena » . La vida es bien y mal, ella es tension, conflicto: construir paz no significa querer crear una civilizacion en la que el mal seria destruido por el poder del bien. El mal no puede ser totalmente separado del bien, como de manera ontologica, y viceversa. Las mujeres y los hombres con quienes usted trabaja, usted y yo, somos todos mezcla de bien y de mal. La existencia individual y social que quiere ser construida gracias a la negacion de esta complejidad produce, de manera paradojica, su propia destruccion.

El arte de la paz trata de los modos de relacion de las personas entre ellas y con el Universo en el que viven. No se trata directamente de la guerra o de la no guerra. Se trata de la elaboracion y la practica de formas de gestion pacifica de las innombrables diferencias y contadicciones que existen en toda persona, grupo, sociedad, etc. Lejos de querer ignorar estas oposiciones, menos aun de pretender suprimirlas, se trata de saber asumirlas plenamente para inventar nuevas formas de combinaciones pacificas. Si los conflictos que nacen de las diferencias pueden conducir al afrontamiento violento, la vocacion del arte de la paz es hacer de esos conflictos la ocasion de enriquecimientos reciprocos.

« Uno no puede reducir la construccion de la paz al estudio de las causas aparentes de la violencia y esperar construir la paz suprimiendo estas causas. Las rivalidades de interes y de poder, el deseo de potencia, la agresividad, la competencia, la necesidad de cohabitar en sociedad donde coexisten sistemas de valores, culturas, pueblos con historias diferentes van a existir siempre. Créer que la supresion de estas causas va a producir la paz es sonar en « la solucion ulitma » que anula al Otro. Esta logica de locura es utilizada ahora en varios lugares de nuestro mundo. Uno no puede contribuir a la construccion de una paz verdadera neganto las contradicciones y el derecho del Otro de existir, incluso si éte es radicalmente, irreductiblemente, diferente de uno. Construir la paz supone inventar modos pacificos de gestion de las contadicciones y de las diferencias » . Pierre Calame, « Construire la Paix » . Introduccion. Dossier 56. Ediciones Charles Léopold Mayer.

Es en este sentido que la paz, mas que una ciencia, mas que una estrategia, mas que una tecnica, es un Arte.

Es en esta perspectiva que la denominacion « IRENEES » encuentra todo su sentido: no se trata de la connotacion idealista, pacifista e « irénica » de la que fue objeto en la Edad Media, cuando ésta fué penetrada por una cierta filosofia platonica y el espritu religioso de la época.

  • IRENEES es la variante de la palabra griega " EIRENE " que, a la época de Atenas, se referia a LA PAZ EN LA CIUDAD COMO RESPONSABILIDAD POLITICA DE LOS CIUDADANOS.

La paz era entonces un modo concreto y pacífico de relaciones, de modos de gestión de los conflictos. No se trataba de privilegiar la no intervención o el pacifismo pasivo, sino de poner en el corazón de la acción de todos los ciudadanos LA RESPONSABILIDAD. Es por estas razones que el arte de la paz no se fundamenta en la pregunta « por qué las guerras? », sino en la pregunta « como la paz? ». Es la paz que entra en el campo de ciudadanía y de la Política, de la gobernancia ; en el campo de la ética y los valores ; en el campo de la gestión y la distribución de los recursos naturales ; en el campo de la seguridad y de las relaciones internacionales…

La denominación « IRENEES » se refiere a aquellos artesanos de paz responsables, con espíritu compasivo y crítico, con fuertes capacidades de alianzas para dar eficacidad a sus acciones, comprometidos en la construcción activa de un mundo que hace la opción por la paz.