Ficha de experiencia Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

Nelson Berrio, Bogota, Colombia, julio 2003

Colombia, la “Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz”

La “Asamblea Permanente de la Sociedad Civil” es una plataforma, un espacio en que converjen distintas organizaciones cuyo objetivo principal es tratar de crear nuevos métodos sociales, colectivos, en la idea de una pedagogía y una cultura para la paz

Keywords: Respeto de los derechos humanos | Respeto del pluralismo político | Respeto de los Derechos y resistencia a los ataques en contra de la paz | Ciudadanos colombianos por la paz | Resistir civilmente y pacíficamente a la guerra | Establecer el diálogo entre actores y coresponsables de la paz | Conducir negociaciones políticas para buscar la paz | Colombia

La “Asamblea Permanente de la Sociedad Civil” es una plataforma, un espacio en que converjen distintas organizaciones de derechos humanos, organización de mujeres, de jóvenes, la Iglesia Católica, las Iglesias evangélicas, sindicatos, campesinos, indígenas, el GTV (lesbianas, gays y transexuales). Nuestro fin principal es tratar de crear nuevos métodos sociales, colectivos, en la idea de una pedagogía y una cultura para la paz.

Nuestro tema básico es la paz, por supuesto que la paz tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, aunque la asamblea no es una organización de derechos humanos en el sentido intelectual de la palabra, tampoco es una ONG. Es una plataforma, un espacio de estar acá.

Tenemos unas “asambleas regionales en diez ciudades del país que también se dan su propio funcionamiento, tienen su propia dinámica y tenemos la asamblea de mayores, de jóvenes. Tenemos la plenaria, que es como la asamblea de la Asamblea, llegan tres-cuatro mil personas de varias partes del país, delegados internacionales. Allí trabajamos temas de largo plazo o temas de la cultura, siempre temas relacionados con la solución política del conflicto social y armado.

La Asamblea es claramente un espacio bastante plural. Participan por ejemplo los que tienen una opinión política distinta a la de otras personas. El pluralismo en la Asamblea ha sido bastante amplio. Algo muy positivo es que, aún con esa diversidad que hay, hemos logrado mantenernos unificados. Discutimos, no tenemos igual opinión en un tema pero nos ponemos de acuerdo y continuamos. Por eso la Asamblea va para su cuarta plenaria, por eso tenemos siete años de vida, porque por lo general hay proyectos en Colombia que no pasan de un evento. Llega el evento y después del evento termina. Pero eso es un proceso, la Asamblea no se entiende como un evento, la plenaria no es solamente un evento, hace parte del proceso que inició la Asamblea en el 96.

Creo que hemos logrado en medio de esa pluralidad a aceptarnos, a respetar la diferencia de los demás y por supuesto tener un pensamiento común que básicamente tiene que ver con la paz, la justicia social y un no rotundo a la guerra.

Commentario

Nuestros temas son la paz con sentido social, la pedagogía y una cultura para la paz, la solución política que es contribuir desde nuestra autonomía y nuestra propia visión de los problemas con nuestra propia propuesta a las negociaciones que pudieran haber entre el gobierno y la guerrilla. Si no hay negociación, avanzamos con nuestras propuestas en lo que nosotros hemos llamado un programa social que es en donde la gente expresa cual es el país que quiere, cual Colombia es la que quiere, para que seamos un país mas justo y mucho mas equitativo.