Claudio Rama, Caracas, Venezuela, avril 2006
Los nuevos estudiantes latinoamericanos de educacion superior
La masificación de la educación superior es la base de la construcción de una ciudadanía democrática, del combate a la desigualdad social, del reconocimiento a la educación como un derecho, y es también el requisito básico para mejorar la competitividad en nuestras sociedades en el contexto de la globalización. La discusión será si los nuevos estudiantes son diversos pero en una misma educación, o si también la educación será diferente según los grupos sociales
Mots clefs : Education à la citoyenneté | Université | Universitaires | Amérique Latine
La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Universidad de Campinas (UNICAMP), ANDIFES y el IESALC organizamos un Seminario Internacional sobre los « Nuevos estudiantes latinoamericanos de educación superior ». Este es un tema de una enorme pertinencia ya que en la última década ha habido una duplicación de la matrícula: hoy hay más de 15 millones de estudiantes que representan el 30% de la matrícula total. (Los gráficos se pueden ver en este boletín así como en la pestaña de Estadísticas de nuestra web). Un rico debate a partir de diversas ponencias sobre la región (Claudio Rama), sobre la región Caribe (Radhamés Mejía), sobre México (Héctor Castillo), sobre Brasil (CAPES), sobre el Cono Sur (Manuel Velasco), sobre Centroamérica (José Andrés Masis) y sobre la región Andina (González) permitieron ver en detalle una compleja e interesante nueva realidad del proceso de democratización, diversificación y masificación de la educación superior (Ponencias y presentaciones se anexan en este boletín).
La diferenciación estudiantil está en la base de la nueva realidad. No son sólo las mujeres que representan la mayoría, sino también el lento ingreso de indígenas en unos países, negros en otros, personas con discapacidad, personas de tercera edad, emigrantes, profesionales que inician postgrados, trabajadores que realizan cursos no universitarios terciarios nocturnos o estudiantes tradicionales que hacen dos o tres carreras. Y también hay estudiantes virtuales y estudiantes fuera de sus países de origen. En fin, se está abriendo un nuevo escenario sociológico y también un cambio en el perfil del movimiento estudiantil que ahora se pluraliza.
Más allá de los millones que no ingresan y que deben ser objeto de políticas de inclusión a todos los niveles, la reflexión apunta a medir el impacto de estos nuevos estudiantes en la calidad y en las prácticas pedagógicas. La masificación de la educación superior es la base de la construcción de una ciudadanía democrática, del combate a la desigualdad social, del reconocimiento a la educación como un derecho, y es también el requisito básico para mejorar la competitividad en nuestras sociedades en el contexto de la globalización. Sin embargo, también parece estarse construyendo dos circuitos diferenciados de calidad de la educación superior, a través de distintas instituciones, distintos estudiantes, distintos financiamientos y distintos niveles de aseguramiento de la calidad. La discusión será si los nuevos estudiantes son diversos pero en una misma educación, o si también la educación será diferente según los grupos sociales. Es esta una reflexión que la UDUAL y los líderes estudiantiles allí presentes de varios países de la región se han comprometido a continuar.