Helen Mack
Helen Beatriz Mack Chang Labora en el campo de la administración de empresas y es fundadora y presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala.
Helen Mack era una ejecutiva dedicada a la asesoría empresarial y manejo administrativo, hasta que el 11 de septiembre de 1990 un comando del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas por el conflicto armado interno. Desde entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra la impunidad y los poderes ocultos que fomentan el crímen y protegen a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
Helen Mack se ha convertido en referente nacional para su país, Guatemala, e internacional para el tratamiento de temas relacionados con la impunidad, la justicia, los derechos humanos y la seguridad, debido a los aportes que ha hecho al debate de estos puntos centrales de la dinámica nacional. Ha recibido diferentes premios en América Latina y en Europa gracias a su trabajo por la justicia, el respeto de los derechos humanos y la paz.
#REF ERROR: partenaire/12#
Ha participado a los dosiers
-
Los acuerdos de paz de Guatemala proponian reformas profundas a la sociedad en los campos economico, politico, social, cultural… reformas que son ahora, al alba del siglo 21, un desafio mas que una realidad.
Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.
Este dosier presenta algunas iniciativas, desafios, encuentros con artesanos de paz de la region de los Andes y de América Central.
Fichas del autor
-
Entrevista a la senora Helen Mack, Directora de la Fundacion Myrna Mack
La lucha por el respeto de los derechos humanos y de la justicia en Guatemala luego de la guerra civil. El trabajo de la Fundacion Myrna Mack.
-
La Fundación cuenta con un apreciable reconocimiento nacional e internacional y desde sus diferentes programas se han librado ya muchas batallas en contra de la impunidad y se han realizado numerosas jornadas a favor de la justicia, la participación ciudadana, la consolidación de la democracia, la conquista de la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la transformación de los aparatos de seguridad y los órganos de inteligencia.